China Y El Derecho A La Vida

28 diciembre 2009 at 23:21 2 comentarios

Ya sé que hoy no es el mejor día para fiarse de lo que ponen los periódicos españoles, pero la verdad es que tampoco creo que nadie se atreva a jugar con un tema como éste. Además, las inocentadas están cada día más pasadas de moda, y muy pocos son los que continúan riéndose ante estas falsas informaciones [lo del muñequito blanco a la espalda, si me perdonan, lo obvio]. Sobre todo porque, cuando son verdad y no les das la importancia que se merecen, después te sientes como un verdadero estúpido.

Yo no me pude sentir así porque sólo tenía seis años cuando ocurrió, pero seguro que muchos españoles compartieron esa sensación cuando en 1993, tal día como hoy, radios y televisiones se hicieron eco de la intervención del Banco de España en Banesto, y del escándalo de Mario Conde. Como digo, sentir no sentí nada, pero acordame me acuerdo. De mí volviendo de La Plaza Mayor de comprar artículos de broma, de mi familia comentándolo en casa de mi abuela y, sobre todo, de la cara del mismo que hoy, mucho más viejo y demacrado, se sube a La Noria para canonizarse como un nuevo Santo.

Estas cosas tan raras suelen pasar muy a menudo. Me refiero a que los delincuentes, años después de cumplir su condena, hagan apología de la moral y la bondad humana; y también que nosotros, los ciudadanos, nos acordemos antes de los verdugos que de las víctimas. Somos así de morbosos, ¡qué le vamos a hacer!

Pero volviendo al tema de hoy [muy relacionado, por cierto, con víctimas, verdugos, inocentes y culpables], diré que mañana puede producirse una nueva ejecución en China. El afectado es un ciudadano británico de 53 años de edad que, en septiembre de 2007, fue detenido por introducir cuatro kilos de droga en el aeropuerto de Urumqi (Xinjiang) y que, tras un juicio de media hora de duración, fue condenado a la pena capital. Los familiares han vuelto a pedir clemencia a las autoridades asiáticas, aduciendo los problemas mentales de Akmal Shaikh, y explicando que el hombre fue engañado por una banda de criminales para introducir en el país la maleta cargada de sustancias ilegales.

  • Rogamos a las autoridades chinas compasión y clemencia para ayudar a reunir a esta familia destrozada. Estamos totalmente convencidos de que no está en su sano juicio y de que necesita medicación

La verdad es que estas explicaciones no suenan demasiado creíbles, pero tampoco cabe en la cabeza de nadie que en treinta minutos pueda tomarse la decisión de matar o no a una persona. Incluso los gladiadores romanos disponían de más tiempo para convencer a su público de que merecían seguir viviendo. Y hablando de la cultura italiana: hoy el Coliseo de Roma, donde antaño murieron tantos inocentes, es un símbolo de los derechos humanos que, entre otras cosas, condena enérgicamente la pena de muerte.

Casi nadie lo sabe, pero desde 1999, cada vez que un país deroga la pena o que una sentencia capital es conmutada, este impresionante monumento romano ilumina todos sus arcos con unas luces amarillas que se prolongan durante 48 horas. La última vez que se encendieron fue durante el pasado mes de abril. Ojalá mañana vuelvan a hacerlo.

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Estados Unidos Ya Es Un País Civilizado Un Año Más [O Un Año Menos]

2 comentarios Add your own

  • 1. theluisfiles  |  29 diciembre 2009 en 21:14

    Cierto, lo del Coliseo es algo completamente desconocido… Ni siquiera me lo explicaron en las visitas guiadas.

    Responder
  • 2. Sara Rojas  |  31 diciembre 2009 en 02:09

    A mí me lo explicó una guía, pero ninguno de los que estábamos allí sabíamos nada al respecto. Me llamó mucho la atención y me sorprendió bastante. Sobre todo porque es difícil imaginarlo más grandioso. Y debe serlo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Tú Opinas

Sígueme en Twitter

  • Necesito que me ayuden! Tengo contratado ADSL con otra compañía (cobertura indirecta) y me dicen q @movistar_es me ha inhabilitado la línea 2 years ago

Calendario

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: