Italia recupera su voz. No hay duda: es de mujer

13 febrero 2011 at 23:49 1 comentario

Hace un par de semanas explicaba en este mismo blog que los ciudadanos italianos se habían quedado mudos y que eran incapaces de defender su dignidad ante el resto del mundo. Hoy, con mucho gusto, rectifico: Italia estaba afónica y, por suerte, ya ha recuperado su voz.

La he escuchado por primera vez hoy, en la céntrica Piazza del Popolo de Roma, donde cientos de miles de personas se han dado cita para protestar por la imagen que Silvio Berlusconi está dando de las mujeres. Il Cavaliere está acusado de los delitos de concusión (abuso de poder) y de incitación a la prostitución de menores. Además, recomienda públicamente a las mujeres que se busquen un marido rico para solucionar todos sus problemas. Y las azafatas de sus programas televisivos tienen que ser, por lo menos, tan explosivas como las de La Sexta. Si no, no valen.

En el mundo de Berlusconi, los padres animan a sus hijas a prostituirse con viejos como él o el representante de artistas Lele Mora para mejorar la economía de sus familias, y las higienistas dentales terminan siendo proxenetas.

Estas noticias, que son reales, son las que llegan fuera de Italia, ocupan portadas y generan cientos de comentarios. Pero conforman una imagen errónea del país.

Hoy, las mujeres normales de Italia, las que trabajan vestidas y por unos mil euros al mes, han querido ser noticia en todo el mundo. Por eso han tomado las plazas de las principales ciudades italianas y han gritado: ¡Basta! En Roma, donde yo he tenido la suerte de estar, había cientos de miles. Sobre todo mujeres, pero también hombres y niños. Muchas gritaban, otras lloraban y algunas, incluso, rezaban. Querían hacerse oír, después de mucho tiempo encerradas en sus quehaceres diarios. Porque Italia es un país machista. Machista de verdad.

Entre consignas, canciones y poemas, la plaza ha guardado un minuto y medio de silencio. Después, el grito desesperado de toda una nación: ¡Ahora, ahora! Ahora es cuando todo tiene que cambiar en Italia. Y yo, después de oír esto, no he podido evitar pensar en Egipto. En Mubarak y en Berlusconi, en las cosas que ambos tienen en común. En cómo el italiano defendió al egipcio hace unos días. En por qué lo hizo públicamente.

Y me he dado cuenta de que vivimos tiempos convulsos. Aunque en Europa, ya saben, el estado del bienestar ralentiza todo tipo de reacciones. De todos modos, estaremos atentos. Hoy, en Italia, se ha abierto una pequeña posibilidad. Un rayo de esperanza.

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , , , , , , , .

Il Cavaliere pierde los papeles en TV El PSOE se equivoca, pero Chacón acierta

1 comentario Add your own

  • 1. Vivir el momento (justo) |  |  19 febrero 2011 en 16:58

    […] día tuve la grandísima oportunidad de acudir a una manifestación histórica en Roma, la de las mujeres italianas que por fin salieron a calle para…. Están hartas, no de Berlusconi, sino del machismo y el paternalismo que promueve con sus […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Tú Opinas

Sígueme en Twitter

  • Necesito que me ayuden! Tengo contratado ADSL con otra compañía (cobertura indirecta) y me dicen q @movistar_es me ha inhabilitado la línea 2 years ago

Calendario

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

A %d blogueros les gusta esto: