Nuevos vientos soplan en Milán

2 junio 2011 at 11:18 Deja un comentario

Como el análisis llega con varios días de retraso, decir que Silvio Berlusconi ha perdido las elecciones en Milán es una obviedad oída, conocida y comentada por todos. Sin embargo, me veo en la obligación de comenzar la entrada haciendo referencia a este hecho porque es un acontecimiento histórico que marca un punto de inflexión en la carrera política de “Il Cavaliere” y que avisa de lo que puede ocurrir en las próximas generales.

Además,  el comportamiento del primer ministro italiano en esta campaña descubre un poco más su carácter protagonista y su -espontánea- vis cómica. Y la personalidad berlusconiana, como saben, es uno de los leimotiv de este blog.

La cita electoral era, por decirlo de alguna manera, equivalente a las elecciones municipales y autonómicas españolas. Por eso, algunos amigos con los que he hablado estos días me han alertado de que es impreciso titular con “Berlusconi pierde las elecciones”, ya que él no se presentaba a la alcaldía de Milán como candidato.

Como a ellos, les diré que en este caso es totalmente acertado señalar al italiano como perdedor de los comicios. Ya se había encargado él -como acostumbra- de explicar por activa y por pasiva que Letizia Moratti era una prolongación de su persona. Claro está, no contaba con la derrota por once puntos que le endosó el pasado lunes el hasta ahora desconocido Giuliano Pisapia.

Si no me creen, deben saber que en Italia estas elecciones se celebran en dos vueltas. Tras la primera cita con las urnas, los milaneses dejaron entrever que estaban hartos de la coalición Berlusconi-Bossi (PDL-Liga Norte). ¡Y eso que el primer ministro, con su estrategia habitual, había intentado sembar el miedo en los votantes diciendo que con los comunistas -léase izquierda, centroizquierda o cualquier opción que no sea el PDL- Milán se convertiría en una “gitanópolis islámica“!

Bueno, pues después de la primera derrota, Berlusconi estaba tan asustado de perder su feudo -nació allí hace muchos años- que decidió hacer gala de sus encantos -una vez más- y aparecer en cinco informativos -de cinco cadenas distintas a la misma hora– para convencer a los electores de los peligros del comunismo y las malas artes de Pisapía.

Porque de este abogado y escritor de 62 años se han dicho muchas cosas estos meses: desde que era un extremista y un loco, hasta que estuvo condenado por robar un coche utilizado en un secuestro o que su hermano se había suicidado porque era drogadicto. Acusaciones todas infundadas e incapaces de amainar las ganas de cambio de los milaneses y del resto de italianos, ya que el centroizquierda ha arrasado también en otras ciudades como Nápoles.

Al día siguiente, lejos de seguir el ejemplo de Zapatero y entonar el mea culpa, Berlusconi aseguró una y otra vez que él no tenía la culpa de nada de lo que había ocurrido durante el proceso electoral. Es más, el mensaje que quiso transmitir a los milaneses fue muy claro y muy conciso: “Los milaneses deben rezar para a Dios para que no les pase algo malo”.

Todavía no me explico cómo no recurrió a las conjuras y las conspiraciones de los jueces para justificar su derrota, como ha hecho con todos y cada uno de los juicios que tiene abiertos. Igual es que está esperando a volver a encontrarse con Obama para contarle lo ocurrido y desprestigiar un poco más el país que, tarde o temprano, se verá obligado a abandonar.

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , .

El PSOE se equivoca, pero Chacón acierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Tú Opinas

Sígueme en Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Calendario

junio 2011
L M X J V S D
« May    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: