Aminetu, Los Derechos Humanos Y España

10 diciembre 2009 at 22:29 3 comentarios

Quedan algunas cosas por contar sobre la crisis de Honduras, pero no quería dejar escapar la oportunidad de hablar hoy (Día Mundial de los Derechos Humanos) sobre un tema que, cada día que pasa, resulta más complicado de entender. Me estoy refiriendo a la situación de Aminetu Haidar, la activista saharaui que permanece en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre desde hace 25 días, y que hoy ha concedido la primera rueda de prensa.

Para quien no esté al tanto de lo ocurrido, sólo decir que esta mujer de 43 años de edad fue expulsada de Marruecos el pasado 13 de noviembre, cuando las fuerzas armadas del país la metieron en un avión con dirección a Lanzarote, y la retiraron el pasaporte para evitar así su regreso. Desde entonces,  no es ciudadana legal en Marruecos, ni en España, ni en ningún otro país del mundo.

Como medida de presión y de protesta ante todas las injusticias sufridas (las suyas y las de su pueblo, que no son pocas), Haidar comenzó el 15 de noviembre una huelga de hambre que la ha llevado a un estado crítico. Los médicos auguran lo peor y el Gobierno español, por ahora, no ha sido capaz de encontrar una solución a esta crisis. Nada más enterarse de la noticia [y probablemente incapaz de prever la gravedad del asunto], procedió al envío de un emisario de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, quien propuso a la activista tres opciones para dar salida a su situación: recibir asilo político, solicitar un nuevo pasaporte o adquirir la nacionalidad española.

Pero Aminetu Haidar no quiere nada de eso: ella es saharaui (no española) y ya tiene un pasaporte en regla que le fue retenido por Marruecos. Cualquier otra opción que no sea recuperar el documento y regresar a casa con su familia implica aceptar que su defensa política pro saharaui no tiene fundamento. Y lo tiene, claro que lo tiene.

Quizá algunos de ustedes no lo sepan, pero España le entregó el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania a cambio de nada. Primero fue una colonia y, después, una provincia española. Pero en 1976, todo cambió. Las presiones de los africanos y la Marcha Verde fueron suficientes para que España acatara las órdenes de Marruecos y abandonara la zona a su suerte [que nunca ha sido tal]. Sin importar que se tratara de una invasión a un pueblo español, ni que los derechos humanos de miles de personas se estuvieran viendo ultrajados [Luego nos llevamos las manos a la cabeza con la invasión de Irak, la guerra contra Afganistán y estas cosas].

Así que el Gobierno español sí tiene una responsabilidad [y grande] con Aminetu Haidar y con todos sus conciudadanos. Pero es que, además, también la tiene con el resto de españoles, que observamos perplejos cómo la diplomacia de nuestro país es poco menos que ridícula e inservible. El Rey, a quien muchos españoles le otorgan una labor representativa, se ha ofrecido a colaborar en el asunto, pero desde Moncloa han declinado su oferta. Y yo me pregunto: ¿Por qué? ¿Es que acaso tienen algo mejor que ofrecer? Si es así, espero que lo enseñen rápido. Porque esta mujer está a punto de morir y nosotros, como casi siempre, nos iremos a casa sin hacer absolutamente nada por evitarlo.

Entry filed under: Internacional. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Zelaya No Puede Ser Presidente [Parte II] El Terrorismo No Descansa Ni En Navidad

3 comentarios Add your own

  • 1. Aminetu, los derechos humanos y España  |  11 diciembre 2009 a las 01:30

    […] Aminetu, los derechos humanos y España […]

    Responder
  • 2. Laura G.  |  11 diciembre 2009 a las 02:54

    Como en todo en esta vida, pesa mucho más el interés comercial y la «seguridad» que el reconocimiento de la culpa. España está en deuda con el Sáhara, y lo sabe. Pero es infinitamente más cómodo dejarse llevar… Y como bien dices, una vez más NADIE va a hacer NADA.

    A – Pobre pueblo saharaui, qué situación tan injusta…

    B – Pues sí… Oye, ¿has dado salida ya al pedido de hoy?

    A – Sí, sí. Las 100 metralletas y las 10.000 minas antipersona van ya de camino a Rabat. ¿De qué estábamos hablando?

    … Qué lástima de humanidad.

    Un blog muy interesante, Sara 😉

    Responder
  • 3. Juan  |  28 diciembre 2009 a las 11:32

    ¿La diplomacia de nuestro país ridícula e inservible? Pero bueno, qué falta de educación ante la insigne figura del señor Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, ciudadano de honor de Belgrado, caballero de la orden del Mérito Civil, de la orden de Isabel la Católiica y de la orden Alaouite Ouissan, por cierto, originaria de Marruecos.
    Debiera mostrar más respeto ante un personaje tan ilustre como… ¿irrisorio?

    Cabe destacar que, junto con Pedro Reyes, Moratinos es mi cómico español favorito.

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

diciembre 2009
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031